Articulo Nº2: Microfinanzas: Comité de créditos presenciales o a distancia



Los comités de créditos son una de las instituciones más relevantes en el negocio de las microfinanzas, porque es la instancia en la cual se decide y se pretende controlar todas las variables que son estructurales para el otorgamiento de un buen crédito.

Los comités, además, de una instancia técnica, son una construcción cultural en función del apetito al riesgo de la institución y la normativa bancaria del país. Es por esto que existen diversos tipos de comités, dependiendo de la institución o el país donde se esté realizando, dado que los énfasis están puestos en uno de los elementos más importantes de las microfinanzas, que intenta responder la siguiente pregunta:

¿Qué calidad tiene la información que capturó el asesor?

La información que es presentada a un comité es no oficial (sin documentación de respaldo) y es levantada por un asesor en terreno. Es por esto, que generalmente, las operaciones son revisadas por más de una persona (vuelven a ir a campo), lo que lo hace más lento y más caro el proceso. Al ser revisado en el Comité, es posible que se pida una nueva revisión y a veces se piden más antecedentes (algunos con visitas obligatoria a campos).

El sueño de todas las empresas de microfinanzas, es que estos comités sean lo más automático posibles, que tuvieran mucha información digital y que se pudieran hacer a distancia con ciertas lógicas y algoritmos que permitan asegurar calidad.

Entonces, los elementos que modelan los comités de créditos en las microfinanzas individuales son:


Dado los puntos anteriores, en general las instituciones de microfinanzas han adoptado por tener comités presenciales en los cuales se expone información en papel, algunos apoyados por sistemas.  Los miembros del comité revisan la información y cuestionan la calidad de la información que el asesor trae resumida en formularios y papeles.

Veamos ahora cada uno de los puntos anteriores:

1.      El riesgo de la calidad de la información

Se tiende a pensar que el principal riesgo de la industria de las microfinanzas es que los   clientes   no  paguen los créditos con el consecuente aumento de la mora, en realidad el riesgo no es ese, sino,  que
el riesgo es que la información que fue recolectada en campo, compilada por un asesor y presentada a un comité no sea de buena calidad, dado que no hay documentos que avalen los ingresos, ventas, etc. de un cliente. Por lo tanto, la pregunta a responder es:

¿Como construimos un comité de crédito electrónico (a distancia) que disminuya el riesgo de la calidad de la información?

Lo que se hace, es generar algoritmos que permitan ranquear a los asesores y a los clientes, en función de la historia y de los resultados. Veamos un ejemplo:

Imaginemos un asesor con mucha experiencia (más de 500 operaciones presentadas a comités y pagadas exitosamente), analiza un crédito para un cliente que ha tomado 5 créditos pagados de forma impecable. La probabilidad de que esta operación fracase y la información presentada al comité sea de mala calidad es muy baja. ¿Es necesario realizar un comité para esta operación?

Por otra parte, imaginemos un asesor novato (6 meses en la institución) que está evaluando a un cliente de comportamiento medio (con morosidades importantes, pero siempre ha terminado pagando su crédito). La probabilidad de que la información capturada sea de mala calidad o deficiente es más alta.

Entonces, parece razonable construir una matriz, que por un lado tenga el ranking de los clientes, por el otro el ranking de los asesores y dentro de esta las atribuciones o comités que corresponden, a la combinatoria Clientes/Asesor.

La siguiente figura supone un ranking de asesores desde la categoría A a la D, siendo la A la más sobresaliente:


Aplicaciones de la Matriz

  1. Permitir que un asesor entregue o no cierto tipo de productos (montos, plazo y tasa)
  2. Estructurar créditos sin comité físico o presencial hasta cierto monto.
  3. Definir qué tipo de operaciones no requieran visita a campo.
  4. Dar valor a los clientes de mayor aporte a la compañía.
  5. Dada esta matriz, las instituciones de microfinanzas pueden lograr grandes eficiencias basada en la historia tanto de los asesores como de los clientes.

2.      Que el producto otorgado sea el correcto, con respecto al cliente y al asesor.

Este punto trata de la revisión del comité con respecto al producto entregado al cliente, esto significa:

Adecuado a las condiciones y características del cliente, en términos de plazo, monto y tasa.
La capacidad de pago calculada para el cliente sea pertinente al segmento.
Cumpla con la normativa en términos de las garantías u otro tipo de requisitos.
En general, que el producto este bien otorgado al cliente para evitar morosidades e insatisfacciones del cliente.

¿Como hacemos que el comité de créditos pueda controlar los temas de producto?

Dado que poseemos una matriz que nos permite generar una relación de comportamiento histórico entre un tipo de cliente y un tipo de asesor, podríamos complementarla con información acerca de los tipos de productos y sus características (flujo de caja del cliente, tasas, montos, líneas de créditos, crédito de consumo, etc.). Esta información nos permitiría controlar que los asesores entreguen a los clientes correctos los productos correctos.

Veamos unos ejemplos:

·      Un cliente bueno categoría A, solicita un crédito automotriz (alto monto y plazo) a un asesor novato. El comité electrónico debería asignar en forma automática supervisiones o comité de mayor jerarquía para revisar estas operaciones, esto permite atender al cliente sin cambiar el asesor y dar experiencia al asesor novato en crédito de mayor monto. Todo esto es posible ser realizado a distancia.

·     Supongamos que el cliente es un transportista escolar, el cual, en los meses de vacaciones, no posee ingresos porque sus clientes no asisten a clases, el comité electrónico debería analizar el flujo de caja del cliente y emitir una alerta si se asignaros cuotas en el periodo sin ingreso de cliente.

3.      Utilizar la metodología de evaluación adecuada al segmento del cliente.

Es recurrente, dándosele una connotación de una buena practica al hecho de tener Tecnología de Evaluación de Riesgo (TER), estandarizada dentro de una organización dedicada a las microfinanzas. La estandarización, generalmente termina forzando a las instituciones de microfinanzas a utilizar una o dos TER en función de mantener la simplicidad en la capacitación de los asesores y control en el comité de créditos de estas tecnológicas.

La buena práctica en realidad es poseer una TER por segmento, esto es agrícola, transporte, comercio, servicios, etc. Pero, esta estrategia de tener un ¨Traje a la medida¨ para cada segmento, supone o necesita de herramientas tecnológicas que permitan la fácil comprensión de los asesores, velocidad en la captura de datos y métodos de control automáticos para la correcta de la aplicación.

¿Como puedo tener un Traje a la medida para cada cliente (evaluación certera) y no complejizar el día a día y la capacitación de un asesor?

La respuesta a esto esta en desarrollar e implementar un sistema de gestión que integre el proceso de venta con otros sistemas, tales como, cobranzas, CORE bancario, canales a distancia, etc. Además, de dicha integración este sistema debería tener modulado y modelado todas las partes del proceso de venta, especialmente en lo relativo a todas las evaluaciones de riesgo por segmento. Las funcionalidades de la Plataforma de Gestión de Microfinanzas (PGMF), están divididas en los siguientes Módulos:

o   Módulo de Pre-Evaluación: esta aplicación permitirá realizar una evaluación preliminar antes de la visita a terreno, con lo cual se aumentará la eficiencia de estas. La visita es la actividad más caro del proceso de evaluación

Módulo de Evaluación (TER[1] automatizada): en este módulo  se diseñará funcionalmente  las tecnologías de evaluación de riesgo definidas para cada segmento Urbano (máxima producción y Activo circulante), Agrícola u otros para su posterior automatización. Esto permitirá agilizar el trabajo de los asesores, tener todas las evaluaciones guardadas centralmente y en línea, además de poder realizar modificaciones centralizadamente a los parámetros de evaluación.

o    Módulo de Administración de Cartera: en este módulo se implementan las herramientas de manejo masivo de la cartera, condición necesaria para mejorar la productividad de cada asesor, estas son:

§  Bitácora de Morosos: permite revisar el comportamiento de pago de los clientes Morosos y ejecutar las acciones de cobranza preventiva y correctiva que corresponda. Además, permitirá registrar las acciones que el asesor u otros actores realicen con el cliente, para normalizarlo.

§  Cartera de clientes Vigentes: herramienta que permitirá revisar datos de los clientes de un asesor, para hacer gestión comercial, con datos tales como:

§  Productos vigentes,
§  Comportamiento de pago.
§  Ahorro
§  Inversiones
§  Últimas operaciones.
§  Manejo Tarjetas de Débito.
§  Próximos vencimientos de los productos(renovaciones)

§  Gestión de Solicitudes [2]: esta funcionalidad permitirá al asesor y asistente   ofrecer renovaciones de productos, reciclar solicitudes antiguas de clientes que no cumplían requisitos al momento de la evaluación, administrar los orígenes de la demanda de solicitudes etc. a los clientes que estén próximos a los vencimientos de sus productos.

§  Gestión de Resultados: esta herramienta permitirá visualizar los resultados con respecto a las metas de los asesores, asistentes, gerentes, directores, oficinas de servicios, regiones y el PGMF en su totalidad.

[1] TER: Tecnología de Evaluación de Riesgo

[2] Se cambió el nombre es este módulo (Renovaciones) por el de “Gestión de solicitudes” debido a que la funcionalidad de gestionar solicitudes es más global y las renovaciones se muestran en la funcionalidad de cartera vigente.

4.      Aprobadores del comité pertinentes a la operación propuesta y que exista un adecuado manejo de las excepciones.


Generalmente, las instituciones de Microfinanzas conforman los Comités de Crédito con miembros de la organización, pero no en función de estadísticas y resultados de sus aprobaciones de comités. Entonces, tener un cargo en la organización te habilita para estar en un comité y no tus resultados medibles.
La conformación de los comités de crédito está dada mayoritariamente por la fuerza de venta, además de miembros de las áreas de Riesgo y Comercial, en algunos casos también se incluyen personas del área de cumplimiento normativo. 
No es común encontrar en las organizaciones de microfinanzas estadísticas acerca de la calidad de las aprobaciones, realizadas en un comité. Generalmente los datos están asociados al asesor que presentó la operación y no a los aprobadores, nadie repara en las consecuencias estadísticas de los aprobadores.
Dicho lo anterior, es muy necesario que la conformación de los comités de crédito, tenga alguna relación con el resultado de las operaciones (mora), seria muy adecuado que las personas miembros del comité fueran ranqueadas en función de la mora que hayan tenido las operaciones aprobadas por ellos, teniendo en consideración aspectos tales como monto plazo, etc. No es lo mismo, tener éxito en operaciones de bajo monto que de alto monto o largo plazo.

Entonces, aparece como una oportunidad para las microfinanzas latinoamericanas generar comités de créditos tomando en cuenta:

  • Tipos de clientes: generar una clasificación de clientes que permita ranquearlos según su tamaño, cumplimiento y segmento.
  • Ranking de asesores: establecer de criterios estadísticos que permitan determinar autonomías para asesores, según la operación que presentan.
  • Clasificación de aprobadores: determinar un ranking de acuerdo a sus operaciones aprobadas anteriormente.
  • Atribuciones según productos y segmentos: los aprobadores deben tener amplios conocimientos en el producto a otorgar, además, de las particularidades de cada segmento.


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